BLOG

10
Ago
2016

Limpieza industrial en las oficinas de Gipuzkoa parte II

Una limpieza libre de petróleos asegura la pureza del agua potable

Los últimos informes técnicos sobre la Calidad del Agua de Consumo Humano en España destacaban a Donostia-San Sebastián junto a Bibao y Pamplona, entre otras capitales del norte y centro de España, como los lugares con un agua más pura sin embargo, el exceso de petróleos puede modificar su sabor e incluso convertirla en agua no potable.

La semana pasada hablamos de la importancia del pH neutro en la reciente recuperación de la capa de ozono y ésta queremos hacer hincapié en la influencia negativa de los petróleos en el agua que bebemos diariamente. Aunque los gipuzkoanos tenemos una de las mejores aguas de España el respeto al medio ambiente debe seguir siendo una de las puntas de lanza de la limpieza eco sostenible o Green cleaning.

Friegasuelos, abrillantadores, desatascadores o quitagrasas y hasta insecticidas contienen o pueden contener petróleos en forma normalmente de componentes tensoactivos. Los tensoactivos facilitan la mezcla de productos, a priori imposibles de mezclar, para generar un tercero con las mejores cualidades de los dos originales. Esta premisa, en principio positiva, tiene sin embargo, su lado negativo sobre el medio ambiente. Diariamente suelen derramarse toneladas de estas sustancias en las reservas de agua dulce y el mar a través de las lavadoras, desagües o sumideros que generan espumas –de las que hablamos en anteriores post- responsables de reducir la difusión del oxígeno atmosférico y aumentar la toxicidad de algunos compuestos presentes el agua. Un problema que afecta negativamente a la vida marina y varía  el sabor del H2O. Llegados a este punto no está de más recordar que en España más del 90% del agua es apta para el consumo humano sin embargo, muchas comunidades consumen agua embotellada debido al mal sabor del agua del grifo, un mal sabor provocado por este tipo de productos no verdes.

Para evitar este problema existen alternativas ecológicas como los productos con una composición química más laxa como los derivados de aceite vegetal y aceite de pino (‘pineoil’). Además de la composición existen otras  consideraciones que contribuyen a otorgarle a un producto de limpieza la categoría de ecológico como su nivel de concentración, un producto concentrado es más ecológico ya que es más eficiente y reduce los residuos de envases. Pero teniendo en cuenta la tremenda demanda de los productos de limpieza industrial eco label y nuestro compromiso con el medio ambiente y la salud, analizaremos más aspectos en próximos post.

Volver