BLOG

01
Ago
2016

Limpieza industrial y ecológica desde Gipuzkoa. Parte I

Limpieza industrial ecológica en Gipuzkoa
Limpieza industrial ecológica en Gipuzkoa

La capa de ozono parece estar recuperándose gracias al empleo de productos de limpieza eco sostenibles.

En el post anterior hablamos sobre la contaminación de las aguas a consecuencia de los fosfatos perjudiciales presentes en algunos detergentes industriales y de cómo el empleo de productos bajo la filosofía Green cleaning puede ayudar en mucho a nuestro planeta sin sacrificar un buen resultado. Hoy podemos afirmar que el uso de productos sostenibles ha supuesto la recuperación de parte de la capa de ozono que protege no sólo el medio ambiente, sino también nuestra salud.

Según los expertos las razones que explican esta recuperación de la capa de ozono se encuentran en el cese del empleo de ciertos productos típicos en las limpiezas industriales en seco, la refrigeración y los aerosoles.  Todos estos productos contenían compuestos orgánicos clorados, conocidos como clorofluorocarbonos, que fueron prohibidos a través del Tratado de Montreal de 1986.  En esto caso ha sido la eliminación de los clorofluorcarbonos, pero en la limpieza industrial son empleados frecuentemente abrillantadores, decapantes, espumas secas para moquetas y tapicerías y desengrasantes que deberíamos detenernos a analizar para saber si cumplen con los estándares de sostenibilidad de esta filosofía de la limpieza verde.

¿Son eco sostenibles las empresas de limpieza industrial?

Para responder a esta pregunta lo primero que debemos conocer son los componentes de sus productos y debemos asegurarnos de que están acreditados con la etiqueta de la que tantas veces os hemos hablado, la etiqueta verde europea conocida como ecolabel. Y una de las exigencias básicas para que un producto industrial obtenga esta denominación es contener un  pHneutro.

Este agente tan común en cremas hidratantes es más conocido por sus beneficios para la piel sin embargo, se encuentra presente en distintos tipos de detergentes, desincrustantes y decapantes.

El pH no es más una medida de la acidez o alcalinidad, que normalmente va desde el 0 hasta el 14. Según esta medida,  un pH de 7 es considerado neutral y es la medida habitual en  detergentes. Por su parte los productos  con  un pH cercano al de 0 son productos de limpieza ácidos cuya función será desincrustar. Estos pueden llegar a quemar y su empleo puede llegar a desgastar las superficies o maquinarias a tratar, por eso es importante conocer bien el producto. Por su parte aquellos con  un pH cercano al 14 son los llamados alcalinos y suelen emplearse para desengrasar o decapar dada su capacidad de disolución.

El pH es tan sólo uno de los componentes a tener en cuenta en las labores de limpieza industrial eco sostenibles, el petróleo y los niveles de concentración son otros puntos importantes que analizaremos en nuestro próximo post.

Volver