BLOG

30
Nov
2015

Limpieza y bajo impacto ambiental

Las empresas o profesionales dedicados a mantener la higiene industrial y condiciones de seguridad de los espacios grandes, ya sean fábricas, oficinas o grandes almacenes juegan un papel fundamental en zonas tan protegidas a nivel medioambiental como  Gipuzkoa.

Euskadi es el escenario de la ballata por el respeto mutuo  que libran naturaleza e industria.

Un total de cuatro parques naturales envuelven Gipuzkoa, una provincia muy industrializada con municipios como Arrasate, a la cabeza de las zonas con más actividad en el sector industrial.

Justo ahí, en Arrasate, están radicadas las oficinas de AGT, donde trabajamos desde hace treinta años para asegurar unos servicios de  limpieza industrial ecológicos y responsables.

Existen varias formas de identificar productos de limpieza responsables con el medio ambiente, una de las más reconocidas por todos es la “Ecolabel” o Eco etiqueta europea, empleada por  todos los países de la Unión,  un símbolo fácilmente reconocible por tratarse de una flor que envuelve a la “E” europea.

Dicha etiqueta se concede a todos los productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida. Además, también tiene en cuenta aspectos como el consumo de energía responsable o la baja generación de residuos, por tanto cualquier producto eco-etiquetado se encontrará entre los mejores de su categoría.

Reconocer una empresa de limpieza eco responsable

Las empresas o profesionales dedicados a mantener la higiene y condiciones de seguridad de los espacios grandes, ya sean fábricas, oficinas o grandes almacenes juegan un papel fundamental en zonas tan protegidas a nivel medioambiental como  Gipuzkoa.

Existen tres características que convierten a una empresa de limpieza industrial en eco responsable:

  • El empleo de productos eco etiquetados

Que incluye además el uso exclusivo de fibras recicladas o de fibras vírgenes procedentes de bosques de gestión sostenible.

  • La certificación ISO 14001.

Creada por la Organización Internacional para Normalización (siglas ISO en inglés), una serie   de institutos de todo el mundo que trabajan con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores para pergeñar normativas en distintas materias.

La norma ISO 14001 exige a las empresas crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales. Incluye además los procedimientos aplicables para lograr esas metas que pasan por actividades de capacitación del personal y sistemas de control que aseguran el máximo respeto por las leyes medioambientes españolas.

Se da por sentado que una empresa con el ISO 14001 emplea productos con la Eco etiqueta europea.

  • La seguridad en los procesos

Procedimientos con las inspecciones técnicas previas de los lugares en los que se va a trabajar –sea para limpieza o para traslados- son imprescindibles para ofrecer un tratamiento individualizado de cada caso. Y más en casos de manipulación de residuos.

*Imagen propiedad de PortaldelSur.es

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Volver